ESTRUCTURAS


VIGAS Y COLUMNAS

Éstos son los elementos básicos sobre los cuales descansa cualquier instalación de chapa conformada o panel sándwich. A partir de este tipo de estructura se desarrollará la instalación de todos los demás elementos que conformarán el diseño final. Se pueden realizar en las medidas deseadas, siempre y cuando el peso de las vigas esté compensado en el número de columnas oportunas para no comprometer la estabilidad final de la construcción. En la mayoría de los casos, se complementan con elementos soldados para colocar posteriormente cuerpos como las correas, y favorecer simultáneamente la estabilidad y la ligereza de la estructura. 

 

Vigas y columnas

 

 Hay distintos tipos de perfiles de hierro laminados en caliente para la construcción de vigas y columnas, siendo los más representativos los siguientes:

  • IPE: Su sección tiene forma de H. Se pueden considerar sus variantes el perfil IPN y los perfiles HE.
  • UPN:  Lo más frecuente es utilizar este tipo de perfil para vigas y viguetas, columnas, cerchas y canales. Su sección tiene forma de U.
  • IPN:  Su sección tiene forma de doble T. Es muy usado para pilares, soportes y dinteles.
  • HEA: De alas anchas y largas laminadas en caliente, con sección en forma de H. Generalmente sirve para refuerzos, pilares, soportes, y estructuras para escaleras.
  • HEB: Más grueso que el perfil HEA.
  • HEM: Es una versión pesada y reforzada de la anterior.

 

Vigas y columnas

 

OMEGAS

Las omegas son cuerpos metálicos plegados que sirven de apoyo para atornillar algunos de los elementos que conformarán el diseño final de la construcción. En la mayoría de los casos se utilizan en conjunción con las correas para acabar de consolidar la estructura principal, y a partir de ella desarrollar la construcción final. Se suelen realizar en acero galvanizado de distintos espesores en función de la resistencia mecánica requerida, aunque también se pueden realizar en otros materiales dependiendo de las cualidades estéticas y mecánicas deseadas.

 

Omegas

 

CORREAS

Las correas son cuerpos metálicos plegados que sirven de apoyo para atornillar algunos de los elementos que conformarán el diseño final de la construcción. En general, se utilizan para unir los espacios entre las vigas donde no se necesita un elemento con demasiada resistencia al peso, pero sí que aporte estabilidad a la estructura, lo que se consigue con los plegados estándar de este elemento. Se suelen realizar en acero galvanizado de distintos espesores en función de la resistencia mecánica requerida, aunque también se pueden realizar en otros materiales dependiendo de las cualidades estéticas y mecánicas deseadas.

 

Correas

 

VENTILACIÓN

Los elementos de ventilación son básicos para muchas instalaciones, puesto que dependiendo de las características meteorológicas del lugar de construcción de una estructura y/o de las características de producción de la empresa que se alojará en las instalaciones, se pueden llegar a necesitar soluciones de ventilación industrial para renovar el aire viciado.

  • Ventilación estática en fachada:

 

Ventilación estática de fachada

 

  •  Ventilación estática en cubierta:

 

Ventilación estática de cubierta